A pesar de la contingencia sanitaria Estados unidos devuelve un millar de menores migrantes.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció este jueves que, desde principios de marzo, Estados Unidos ha devuelto al menos un millar de niños migrantes no acompañados a México y Centroamérica a pesar de los riesgos que corren de discriminación y violencia a causa de la pandemia del covid-19.
La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore comento que: "Para los niños que se mueven a través de la región, la COVID-19 está haciendo una mala situación aún peor. La discriminación y los ataques se añaden a amenazas existentes como la violencia de las bandas que les llevó a escapar en primer lugar.”
"Esto significa que muchos niños que han regresado corren ahora el doble de
riesgo y un peligro aún mayor que cuando abandonaron sus comunidades." indico
en un comunicado.
Ademas la agencia de la ONU informo que al menos 447 migrantes menores de edad fueron retornados de México a Guatemala y Honduras. Unicef exhorto a todos los gobiernos a terminar con las deportaciones de menores no acompañados o separados, así como las de niños con sus familias si antes no se les garantiza una protección adecuada y controles sanitarios.
Unicef informo que está trabajando en países como Guatemala, El Salvador, Honduras y México para tratar de proteger a los niños y apoyar el trabajo contra la COVID-19.
Comments